Las cactáceas. Características de los cactus


   
15 octubre 2009. Categoría: Cactus y Suculentas

Las cactáceas son originarias de los países áridos y de los desiertos, son plantas de fácil cultivo, de hecho están constituidas principalmente por agua que almacenan de reserva en el tallo. En términos generales no son muy exigentes y llegan a desarrollarse con los cuidados mínimos.

conjunto cactus g 300x192 Las cactáceas. Características de los cactus

Conjunto cactus

Gracias a sus muy variadas formas los cactus son muy decorativos desde el cactus redondeado hasta el alargado, hay numerosas variantes que don el tiempo van adquiriendo un aspecto muy original.


Las cactáceas poseen pequeñas protuberancias desde donde emergen las flores y las espinas. Estas últimas pueden ser más o menos largas, gruesas o finas, dobles o sencillas. En todo caso es muy aconsejable protegerse con guantes cuando se manipular o a replantar.

Los cactus florecen ¿no lo sabías?

Los cactus también son muy decorativos por su floración, cuya rareza no resta méritos a su belleza. Las flores aparecen generalmente en primavera y al principio del verano, y están formadas por pétalos de colores vivos como malva, rojo, naranja, amarillo o blanco. Abren aisladas o agrupadas en corona en la parte superior de la planta y no suelen duran mucho tiempo.

floracion cactus varios Las cactáceas. Características de los cactus

La floración de los cactus

Cuidados de los cactus

En lo que se refiere a los cuidados exigen mucho sol. Es aconsejable que en verano los saque fuera, y en invierno los coloque en una galería o en una habitación iluminada.

Temperaturas adecuadas para los cactus

Prefieren las temperaturas cálidas (20 a 25ºC) en verano, y más frescas en invierno (5 a 7ºC).

El riego en los cactus

riego cactus1 Las cactáceas. Características de los cactus

Cómo y cuánto regar los cactus

Los riegos deben ser moderados en verano; además entre dos riegos es preferible dejar que la tierra se seque. Las cactáceas no soportan es exceso de agua o el agua estancada, que provoca la pudrición del cuello. En invierno es suficiente con mantener el mantillo ligeramente humedo y evitar que se seque. El agua de lluvia es la mejor que se les puede proporcionar. (Más infomración en: Cómo realizar el riego de los cactus y otras suculentas)

Trasplantes de cactus

trasplantar cactus cepellon Las cactáceas. Características de los cactus

Situando el cactus con el cepellón

No es necesario el cambio de maceta todos los años, ya que soportan las estrecheces, aunque ciertas especies tienen un importente sistema radicular y necesitan ser replantadas en un recipiente un poco mayor. En todo caso es conveniente utilizar una mezcla permeable y ligera a base de arena, y no olvides el drenaje del fondo del recipiente. La mejor época para trasplantar es la primavera. (Más información en: Cómo trasplantar un cactus.)

Abono para cactus

Las fertilizaciones son necesarias puesto que el substrato, compuesto esencialmente por arena, se empobrece enseguida. Además conviene que durante el periodo de vegetación se abona una vez cada dos semanas.

abono cactus g Las cactáceas. Características de los cactus

Abono para cactus

Para favoracer la aparación de los botones florales se recomienda usar un abono rico en potasio. El abono una vez a la semana hará que su color verde se vuelva más vivo.

Enfermedades y parásitos de los cactus

Hay muy pocos parásitos animales que ataquen a los cactus, pero en verano puede ocurrir excepcionalmente, afectándole los pulgones y las cochinillas.

Lo que en realidad puede ser más peligroso son las pudriciones, normalmente provocadas por un exceso de agua o un mantillo demasiado grueso e impermeable. Se reconocen por la presencia de manchas marrones o negruzcas que hay que eliminar raspando adecuadamente. En algunas cactáceas la formación de zonas parduzcas y rugosas a la altura del cuello es normal, y se debe al envejecimiento de nuestro cactus.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. catalina dice:

    hola!! Me gustaria preguntarte las caracteristicas del cactus!! Gracias

  2. Sofii dice:

    Holaa! Queria Preguntarte La Caracteristicas Del Cactus ! !

  3. Jessicaa dice:

    chicos, gracias por los consejos de los cactus los voy a poner en practica si tengo un castus gracias muchisimaas gracias

  4. yeye dice:

    ejemplos de cactaceas po0rfa

  5. Phola dice:

    ¡Hola! Muy completo y resumido el informe :) … G E N I A L!!

Dejar un comentario