Nociones de botánica. ¿Cómo se alimentan las plantas?

Alimentación vegetal. Como todos los seres vivos los vegetales necesitan energía para sobrevivir. La obtienen mediante el proceso de fotosíntesis, también denominado función clorofílica.

fotosintesis g 255x300 Nociones de botánica. ¿Cómo se alimentan las plantas?

Fotosíntesis



Descripción del proceso de alimentación de las plantas:

La savia bruta - agua y minerales sin elaborar absorbidos por las raíces – asciende por los vasos leñosos – el xilema – hasta las hojas. en éstas ocurre la fotosíntesis clorofílica, un complejo proceso bioquímico que genera triosa, el azúcar simple del que obtienen energía las células vegetales. Parte de la triosa se transforma en glucosa, para convetirse en el ingrediente principal de la savia elaborada. Ésta circula por el floema, una red de tubos cribosos o células liberianas de doble dirección.

Así en primavera y verano , cuando hay fotosíntesis en las hojas, la savia baja hacia los órganos de reserva subterráneos, como bulbos y tubérculos. En invierno, una especie de producto sellador, la calosa, frena la circulaciónpor el floema. Al comienzo de la primavera, la calosa se reabsorve y los productos almacenados en forma de almidón y grasas suben por el tallo.

La transpiración.

Todas las partes de una planta, especialmente las hojas, eliminan el exceso de agua en forma de vapor.

Fotosíntesis.

Consiste en la reducción del dióxido de carbono mediante la energía lumínica, absorvida por la clorofila y otros pigmenteos fotosintéticos, para formar entre otras cosa, un azúcar de tres carbonos llamado triosa. La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos – ubicados principalmente en las hojas – que concentran la clorofila, pigmento verde que da su color a las plantas y que es uno de sus principales captadores de luz solar.

Respiración.

Los vegetales realizan un intercambio gaseoso con la atmósfera; toman oxígeno necesario para el metabolismo y liberan dióxido de carbono como producto de desecho.

Absorción.

Los pelos de la raíz recogen las sales minerales disueltas en el agua o mezcladas con las partículas de tierra. La absorción es por ósmosis.

Más información sobre la nutrición de las plantas.

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

Sitios que enlazan a este artílo

  1. alimentaci | 29 noviembre 2009
  1. natalia dice:

    ps la pagina me sirvio de mucho para mis tareas aunke no tengo pagina web
    de todas meneras les agradesco ok

  2. malina dice:

    la pag. esta genial en especial el estupendo dibujo y la demostracion arborífera. Ésta es la mejor página y me ayudó con mis tareas fastidiosas .Sin mas que decir gracias por crear esta página.

  3. loana dice:

    Me sirvió de mucho para mis tareas. El sitio web esta genial. Gracias.

  4. lucía yea dice:

    Gracias, nos sirvio de mucho.

  5. damaris dice:

    me encantan las plantas a veces no porque no hacen lo que uno le pide por ejemplo el arbol hay q esperar años para que cresca para plantar un arbol hay q tener mucha paciencia

  6. natalia dice:

    ps la pagina me sirvio de mucho para mi tarea pero grasias

Dejar un comentario