Cómo usar los fertilizantes y abonos


   
16 octubre 2009. Categoría: Consejos de jardinería Etiquetas: , .

Aprende a elegirlos y usarlos de la forma adecuada. Hay muchos tipos de fertilizantes y con diferentes proporciones en sus componentes. Los componentes básicos de cualquier fertilizante son nitrógeno, fósforo y potasio.
La diferencia entre unos y otros está en las proporciones utilizadas de cada uno de estos componentes.

Un fertilizante 20-20-20 tiene iguales proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio. El 5-10-5 indica mayor proporción de fósforo. Los fertilizantes también contienen otros nutrientes como hierro, magnesio, calcio, zinc y sulfuros. Puedes enterarte de la composición de cada fertilizante leyendo la etiqueta.


Para qué sirven

El nitrógeno es un elemento vital para las plantas. Tan importante como las proteínas para tu organismo. Cuando falta nitrógeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer.

  • El fósforo les da la fuerza necesaria para mantenerse rígidas y poder sostener todas sus partes. También promueve el buen desarrollo de las raíces y fortalece el ciclo de cada planta. La falta de fósforo se reconoce porque las hojas se oscurecen más de lo normal. La planta deja de florecer o florece muy poco. Las raíces dejan de crecer.
  • Un elemento indispensable para la fotosíntesis de las plantas es el potasio. Sin este elemento, la planta no puede cumplir su ciclo normalmente. Sin potasio, las hojas muestran severos cambios de color que pueden ser en tonalidades amarillentas o verde muy pálido con manchas cafés. Las plantas también muestran algunos cambios cuando les falta algún otro componente como zinc, hierro, magnesio, calcio y otros.

Es muy importante saber que el fertilizante puede ayudar mucho a nuestras plantas si se utiliza bien. Un exceso de fertilizante puede dañarlas.

¿Cómo elegirlos y usarlos?

La elección del fertilizante depende de la clase de flor que necesitas abonar. Las necesidades de cada variedad son tan diferentes como las cantidades de nutrientes que tienen los distintos fertilizantes.

  • Un fertilizante que se ajusta a muchos tipos de plantas es el 10-10-10.
  • La primavera es el mejor momento para abonar tus flores. También debes usar fertilizante al momento de sembrar.
  • Es clave seguir las instrucciones de la etiqueta tanto las que se refieren a cantidades como las que tratan sobre el modo de uso.
  • Cuando plantas una nueva flor en tu jardín, debes aplicar fertilizante en el hoyo antes de poner la planta. Recuerda que debes estar seguro de que el fertilizante que estás usando es el adecuado para ese tipo de flor.
  • Fertilizante universal

    abono universal g 150x150 Cómo usar los fertilizantes y abonos

    Fertilizante universal

    Fertilizantes para orquídeas

    abono orquideas g 150x150 Cómo usar los fertilizantes y abonos

    Fertilizante orquídeas

    Fertilizantes para cactus

    abono cactus g1 150x150 Cómo usar los fertilizantes y abonos

    Fertilizante cactus

    Fertilizantes para conínferas

    abono coniferas g 150x150 Cómo usar los fertilizantes y abonos

    Fertilizante coníferas

    Fertilizantes para bonsais

    abono bonsais g 150x150 Cómo usar los fertilizantes y abonos

    Fertilizante bonsais

    Fertilizantes para plantas con flor

    Comentarios (3)

    Trackback URL | Feed RSS comentarios

    1. miguel dice:

      Me ha interezado su artículo de como usar los fretilizantes, me gustaría contar con más información, pues tengo sembrado árboles frutales,así que agradecería me recomendara algún folleto o revista donde pueda ampliar los conocimientos al respecto, gracias.

    2. Amabilia dice:

      Cada que tiempo debo de fertilizar las flores,,,o plantas del jardin?.

    3. Luis Murga dice:

      No uses demasaiado urea (nitrogeno), mataras a tu planta solo la proporcion correcta ahora no estoy tan seguro que puede pasar en un exceso de fosforo o potasio?

    Dejar un comentario