Consejos para comprar buenas semillas

Confiar una semilla al suelo… es un gesto muy simple, pero expresa el optimismo y la confianza en este concentrado vegetal. El jardinero suele comprar sus semillas en bolsitas en los centros de jardinería y a veces en las grandes superficies. La mayoría son semillas de buena calidad. Pero existen también otras opciones.

consejos comprar bolsitas de semillas Consejos para comprar buenas semillas



Elegir las bolsitas de semillas

Las semillas en bolsita a la venta en los centros de jardinería son en general especies y variedades hortelanas y florales de calidad, debidamente seleccionadas, dando buenos resultados en cultivo. La gama propuesta es a menudo limitada, pero las plantas disponibles son lo suficientemente numerosas para poblar, y más allá, una huerta o un jardín.

Las variedades que ofrecen los productores de semillas son, en buna parte híbridos F1, es decir, plantas obtenidas por cruce y que presentan cualidades muy particulares, tanto desde el punto de vista de la calidad de los productos como de la productividad y resistencia a las enfermedades.

El nombre de la planta.

Sobre la bolsita de semillas figura en general el nombre “vernáculo”, es decir, en español, de la planta, así como cuando proceda, el de su variedad. Por ejemplo “Zanahoria touchon“. El nombre a veces es fácil de comprender, por ejemplo “Escarola rizada valona“, pero se da a veces la variedad de una lengua extranjera( como “Escarola Triestina da Taglio“, “Escarola de Trieste para cortar“), lo que no facilita las cosas. También suele ocurrir que el nomre esté en latín (por ejemplo para la flor Clianthus formosus), cuando ese nombre no existe en español.

Por qué variedades optar

Para decidirse entre una especie o una variedad y otra, se puede por supuesto leer la descripción que figura generalmente en la bolsita. El problema es que ésta es a menudo breve y que destacan mucho mas los puntos positivos que los inconvenientes. Por ejemplo, una sensibilidad a una enfermedad o un carácter invasivo.

La solución ideal es ojear los catálogos de los distintos vendedores de semillas, así cuando vayamos a comprar, sabremos qué variedad elegir. Por ejemplo, así se evita comprar una variedad de zanahoria poco adecuada para el cultivo en plena temporada o una coliflor adaptada al calor para un huerto norteño.

La fecha de consumo de la semillas en bolsita

Las bolsitas de semillas dan hoy una fecha límite de consumo, en este caso de puesta en la tierra. En efecto una semilla tiene la facultad germinativa programada para durar un tiempo bien determinado, más allá del cual la germinación se vuelve aleatoria.  Así que intentaremos comprar las bolsitas con el plazo más distante, si es posible algunos años.

La facultad de germinar es muy variable en función de las clases y especies botánicas, aunque generalmente es raro que sea inferior a tres o cuatro años.

 

 

 

Dejar un comentario