Introducción al cultivo hidropónico de plantas

La técnica del cultivo hidropónico, o hidroponía, está adquiriendo una creciente aceptación por razones prácticas y estéticas, ya que permite cultivar las plantas en una solución líquida nutritiva, sin mantillo.

grafico cultivo hidroponico Introducción al cultivo hidropónico de plantas

Gráfico de cultivo hidropónico en maceta



Qué significa hidroponía

Hidroponía proviene del griego y significa hydro, agua; ponos, trabajo. La hidroponía es una forma de cultivar plantas y tener tu propio jardín sin necesidad de tierra, es la hidroponía. Aunque suene muy complicada es más fácil de lo que imaginas.

Este tipo de cultivo es un complemento ideal para la agricultura tradicional. Las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos imprescindibles para el desarrollo de la planta.

Con ésta técnica estarás contribuyendo al equilibrio del ambiente en tu hogar por ser un tipo de cultivo limpio, ecológico, renovable y muy eficiente. Hidroponía significa plantar en agua.

La técnica de cultivo hidropónico

hidroponia raices agua Introducción al cultivo hidropónico de plantas

La hidroponía permite el cultivo en agua

Mediante esta técnica de cultivo de plantas en maceta, el sustrato es reemplazado por una solución líquida rica en nutrientes. El mantillo es reemplazado por bolitas de arcilla expandida, limpias e inodoras, que no se acidulan ni descomonen y además no necesitan renovarse. Las raíces de las plantas se desarrolan entre ellas, en una solución nutritiva.

bolas arcilla expandida Introducción al cultivo hidropónico de plantas

Bolas de arcilla expandida

La hidroponía asegura una buena ventilación de las raíces y evita el desarrollo de los parásitos y las enfermedades de la tierra.

El mantenimiento de una jardinera con plantas verdes es muy fácil: basta renovar la solución nutritiva cada dos a cuatro semanas.

Qué plantas se adaptan al cultivo hidropónico

jardin cultivo hidroponico 350x293 Introducción al cultivo hidropónico de plantas

Jardín de cultivo hidropónico

La mayoría de las plantas verdes, incluidas las cactáceas, se adaptan a este tipo de cultivo. Pero a algunas les cuesta adaptarse, como por ejemplo: los helechos, las begonias de follaje, las bomeliáceas y las plantas florecidas, son, en general, bastante difíciles de cultivar con éxito en estas condiciones especiales.

Cómo realizar una plantación hidropónica

Para la plantación hidropónica, hay que tener en cuenta que todas las especies requieren una temperatura, luminosidad y ventilación idénticas a las de las plantas cultivadas en las condiciones habituales.

recipiente cultivo hidroponico Introducción al cultivo hidropónico de plantas

Recipiente de cultivo hidropónico

Preparación de las plantas para el cultivo hidropónico.

  • Las plantas jóvenes deben prepararse especialmente para el cultivo hidropónico. Luego, bastará colocarlas en una maceta o jardinera, siguiendo las indicaciones del horticultor.
  • También pueden comprarse plantas cultivadas en la forma tradicional y prepararlas para el cultivo hidropónico sacándolas de la maceta, quitándoles la tierra y lavando bien las raíces con agua tibia. Luego se replantan en un recipiente de cultivo que contenga bolas de arcilla expandida.

Hay macetas simples para una sola planta, o jardineras, para varias.

jardinera cultivo hidroponico Introducción al cultivo hidropónico de plantas

Jardinera de cultivo hidropónico

Mantenimiento de las plantas de cultivo hidropónico.

cultivo hidroponico original Introducción al cultivo hidropónico de plantas

Cultivo hidropónico, !en botella!

Cómo se fertilizan: abono líquido o pastillas.

Las plantas se fertilizan ya sea con abono líquido, diluido en el agua de riego  o con pastillas, que difunden los elementos nutritivos durante un periodo más o menos largo.

El follaje requiere los mismos cuidados que se prodigan a las plantas cultivadas a la manera tradicional.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Escuela Provincia de Santo Domingo de los Tsàchils. dice:

    Excelente èsta forma de cultivar, es una soluciòn para consumir productos frescos cosechados en su propia jardinerìa.

Dejar un comentario