Principios de poda de setos según el tipo de hojas

Los setos requierer una poda de mantenimiento frecuente. Su característico aspecto espeso y compacto sólo se puede conseguir con lentitud, realizando la poda durante todo el desarrollo de la planta.

poda de setos en maceta Principios de poda de setos según el tipo de hojas



La poda de setos según el tipo de hojas

Los arbustos de hoja pequeña, como el aligustre, la madreselva arbustiva, el berberís o el falso membrillero (al igual que las coníferas) se podan con unas tijeras de podar o un cortasetos a motor. Se utiliza el mismo material en setos de arbustos con hoja caduca, como el ojaranzo o las hayas. Con estas especies se utiliza la podadora sóo para cortar ramas gruesas, de diámetro excesivo para las tijeras de podar o el cortasetos, que se hayan desarrollado en el año. Se corta al menos a 10 cm por “el interior” del seto.

Arbustos de hoja pequeña: La poda de arbustos de hoja pequeña se realiza con un cortasetos, siendo más fácil así darle formas angulares.

Arbustos de hoja grande: Los arbustos de grandes hojas persistentes, como el laurel-palma o el laurel de Portugal, se podan rama por rama con una podadera o un cortarramas. En efecto, las tijeras de podar o el cortasetos despedazan las hojas, lo que estropea mucho la belleza del conjunto. Además, las heridas acaban amarilleando, lo que acentúa el aspecto poco estético. Cada rama se corta 1 cm “por encima” de una yema.

principios poda setos Principios de poda de setos según el tipo de hojas

Períodos adecuados para la poda

Durante el periodo de formación el seto debe podarse dos veces al año para forzar a los arbustos a desarrollar muchas ramas secundarias que contribuirán a la densidad de la pantalla. Se interviene a principios de primavera, tras las épocas de heladas, y luego en verano, generalmente en agosto.

Cuando el seto está formado y es adulto basta con una poda anual, que se efectúa en junio o julio, fuera del período de canícula.

La altura adecuada para el seto

No hay una altura tipo, pero tenemos que saber que cuanto más alto sea el seto más difícil resulta de podar.

Recuerda dejar siempre suficiente espacio entre el seto y la valla para poder podarlo fácilmente moviéndote alrededor del arbusto.

Dejar un comentario