Recolección casera de semillas y sus ventajas

Si cultivas especies o variedades de plantas tradicionales, puedes producir las semillas perfectamente tú mismo. La práctica es habitual, ya que muchos jardineros recogen semillas de plantas anuales o vivaces – sobre todo de las flores que cultivan regularmente – para volverlas a sembrar al año siguiente.

recoleccion semillas caseras Recolección casera de semillas y sus ventajas

Recolección de semillas caseras



Recolección casera de semillas

Conviene no obstante tomar una serie de precauciones, en particular, seleccionando plantas sanas, evitando la polinización ( y la hibridación) por otras variedades y recogiendo cuando las semillas llegan a su perfecta madurez.

Como regla general, si recoges semillas del jardín, éstas deben pertenecer a una especie, no a un híbrido. La calidad de los vástagos de un híbrido puede variar mucho de un ejemplar a otro; algunos serán tan buenos como los progenitores o incluso mejores, pero casi ninguno será idéntico al original.

Intenta recoger las semillas de una planta sana y vigorosa, prolífica y que se encuentre aislada de otras especies similares, así, el riesgo de hibridación será menor y las plántulas tendran un aspecto muy similar al de sus progenitoras.

Ventajas de la recolección casera de semillas

  • Las semillas con baja viavilidad presentan un mayor porcentaje de éxito en la germinación si se plantan frescas.
  • Recolectar semillas en su punto justo de maduración puede evitar la latencia química de la semilla. Una recolección temprana también permite tratar las semillas antes de la siembra con el propósito de romper las complejas latencias que tienen lugar antes de la germinación.
  • Es posible obtener un gran número de plantas a bajo coste.
  • Las semillas obtenidas en un jardín con frecuencia producen plantas mejor adaptadas a las condiciones locales, en especial en el caso de las hortalizas. Un progenitor resistente no produce necesariamente un descendiente con las mismas características, pero las probabilidades de que esto suceda son mayores.
  • Incrementar el número de ejmplares exóticos a partir de semillas recolectadas ayuda a conservar las poblaciones de estas especies en su medio natural, al reducirse su demanda.
  • Se preservan las poblaciones existentes de especies, en especial, hortalizas, que no se encuentran disponibles en establecimientos comerciales, al tiempo que se favorece la diversidad genética del género.

 

 

Dejar un comentario