Técnicas de poda para dar forma al seto

Aunque tiene algunos defectos, el seto podado es un tipo de cerca muy habitual en los jardines, porque proporciona un fondo verde y protege la intimidad del propietario.

Formas de setos podar setos Técnicas de poda para dar forma al seto



Los setos requieren un mantenimiento frecuente. El seto no alcanza su altura definitiva tan rápido como se desearía, pero su carácter espeso y opaco sólo puede lograrse con lentitud.

Las técnicas de poda para dar forma al seto.

Hay que orientar el desarrollo de la planta y hacer lo necesario para que ésta se mantenga bonita con el paso de las estaciones. Para conducir un seto correctamente hay que respetar una norma fundamental: no acelerar el desarrollo de los arbustos para que crezcan más rápido. Por el contrario, hay que esperar pacientemente que alcancen a su ritmo la altura deseada. La poda propiamente dicha empieza al año siguiente de la plantación.

Poda de espesor

Se trata de hacer lo posible para que el seto sea bien denso y también para que adopte y mantenga una anchura modesta, es decir, inferior a 1 metro. Así, el corte del seto durante los dos años que siguen a la plantación tiene el fin de darle un espesor de 20 cm. En los años siguientes puees pasar a 30 y 40 cm y por último, a 50 cm. Es completamente posible mantener un seto a 50 cm de espesor.

Piensa siempre en dejar suficiente espacio entre el seto y la valla para podarlo fácilmente.

Poda de altura

Limitar la altura del seto cuando es joven no nos apetecerá nada si hemos plantado los setos para que protejan los más rápidamente la intimidad del terreno. Pero es mejor esperar dos o tres años para conseguir un seto alto pero perfectamente formado y muy denso.

Por eso, en los dos años siguientes a la plantación hay que despuntar la cabeza a todos los arbustos, quitándoles unos 20 cm. Al cortar el tronco principal, fuerza a la savia a alimentar los ramos laterales y a desarrollar una vegetación densa. A continuación puedes cortar 20 cm más arriba cada dos años, hasta obtener la altura deseada.

Mejor setos en forma de trapecio

formas de poda en maceta Técnicas de poda para dar forma al seto

A menudo se ven setos en forma de muro, con una sección totalmente rectangular. Es un error: es mejor darles forma de trapecio, menos ancho por arriba que en la basee. De este modo la lluvia puede alcanzar fácilmente los lados del seto, proporcionándoe a las ramitas la humedad necesaria. Ademas, limita la invasión de parásitos como los ácaros, que buscan lugares más bien secos. Los lados inclinados también facilitan la entrada de luz : las hojas y las ramas serán más verdes.

 

Dejar un comentario