Guía de enfermedades de las plantas


   
15 octubre 2009. Categoría: Enfermedades de las plantas Etiquetas: .

Enfermedades de las plantas. La aparición de parásitos o enfermedades en una planta sana suele estar ocasionada por las malas condiciones de cultivo. Para citar un ejemplo, la falta de agua o de luz reduce su vigor y su crecimiento, haciéndola más vulnerable a los ataques de parásitos o enfermedades. Por eso conviene inspeccionarla periódicamente, a fin de detectar en seguida la presencia de un parásito o una enfermedad y poder eliminarla a tiempo.

Las plagas y enfermedades son los mayores problemas que nos podemos encontrar en cualquier cultivo y plantación, ya sea de plantas, hortalizas, árboles, etc. Es recomendable prestar mucha atención a ello ya que algunas pueden llegar a matar la planta, así que es muy importante conocer las que más pueden afectar a cada una de ellas para poder combatirlas en cuanto veas que comienzan a aparecer.


Para esto tenemos varios tipos de productos: insecticidas (para combatir un determinado insecto), fungicidas (utilizados contra las enfermedades), productos mixtos (que permiten tratar a la vez parásitos y enfermedades), y acaricidas (para la lucha contra los ácaros).

Tipos de parásitos

  • ALEURODES O MOSCA BLANCA

 

mosca blanca 150x131 Guía de enfermedades de las plantas

Mosca Blanca

Descripción: Es un insecto blanco de 2 a 3 mm de longitud, muy visible en el envés de las hojas donde vive en colonias y pone sus diminutos huevos. Succiona el contenido de las células de las hojas y secreta una sustancia dulce y viscosa. Ambientes favorables: Se suele dar en especial en lugares cálidos y secos. Daños que ocasiona: Provoca el amarilleo y la caída ulterior de las hojas. Tratamiento preventivo: Si compras plantas muy sensibles a este insecto conviene inspeccionar el envés de las hojas de vez en cuando y vaporicar regularmente con agua en épocas calurosas y secas. Tratamiento curativo: aplicar un insecticida sistémico, fijandonos que llegue al envés de las hojas. Plantas más sensibles: azalea, begonia, fucsia, rosa de China, crisantemo.

  • ARAÑA ROJA

 

arana roja Guía de enfermedades de las plantas

Araña roja

Descripción: es un parásito minúsculo, difícil de detectar a simple vista, que vive en colonias en ambas caras de las hojas. Cuando son numerosas se forma una tela debajo de las hojas. Ambientes favorables: sobre todo en ambientes cálidos y secos.
Daños que ocasionas:
este arácnido chupador provoca la aparición de manchas de color verde claro, que luego amarillean; en realidad son células vaciadas. Luego la hoja cae y se retarda el crecimiento de la planta. Tratamiento preventivo: la araña roja rechaza los ambientes húmedos así que vaporizaremos periódicamente para crear un ambiente fresco y húmedo poco propicio para su desarrollo. Tratamiento curativo: cuando la planta esté seriamente afectada tendremos que quitar las hojas infectadas y aplicar al resto un acaricida. Plantas más sensibles: todas las plantas de interior.

  • ORUGA

 

oruga Guía de enfermedades de las plantas

Oruga

Descripción: las orugas de los insectos de color verde miden de 2 a 3 cm y aunque rara vez atacan a las plantas de interior, pueden aparecer en ejemplares que hayan pasado el verano al aire libre. Daños que ocasiona: se comen sobre todo los bordes de las hojas, pero también atacan los tallos y el cuello. Su acción retarda el crecimiento de la planta, dejandola sin hojas y provocando su gradual deterioro.
Tratamiento preventivo: vigilar periódicamente las plantas mientras están en el exterior. Tratamiento curativo: quitaremos con la mano las orugas visibles y aplicaremos insecticida. Plantas más sensibles: todas las plantas.

  • COCO O QUERMES


Descripción:
es una cochinilla de 2 mm provista de caparazón pardo y encerado. Permanece inmóvil sobre los tallos o en el reverso de las hojas, nutriéndose de la savia y secretando un líguido azucarado y viscoso. Daños que ocasiona: este insecto chupador hace amarillear las hojas y retarda el crecimiento de la planta que se debilita y muere. Tratamiento preventivo: observación para detectar su aparición. Tratamiento curativo: quitaremos con un trapo los focos importantes y aplicaremos varias veces un insecticida. Plantas más sensibles: aralia, bromeliáceas, hiedras, ficus, cheflera, palmeras, adelfa.

  • COCHINILLA HARINOSA
    cochinilla Guía de enfermedades de las plantas

    Cochinilla

     

Descripción: es un insecto chupador ovalado, rosado y cubierto de una pelusa blanca. Mide 2 mm y se sitúa sobre todo en los tallos y las hojas de las plantas de interior. Daños que ocasiona: Provoca el amarilleo del follaje y su deterioro paulatino. Tratamiento preventivo: observación. Tratamiento curativo: Limpiaremos con un trapo los focos visibles y aplicaremos insecticida hasta su erradicación. Plantas más sensibles: buganvilla, cactus, helechos, orquídeas y palmeras.

  • NEMATODOS

 

nematodos 0 Guía de enfermedades de las plantas

Nematodos

Descripción: son gusanillos difíciles de detectar a simple vista, porque atacan principalmente a las raíces, pero tamién afectan a los talos y hojas. Daños que ocasiona: las plantas se debilitan y su follaje adquiere un color pardo y se seca. Su presencia en las raíces hace aparecer abultamientos. Tratamiento preventivo: es imprescindible utilizar en los trasplantes un mantillo limpio y desinfectado. Tratamiento curativo: es preferible deshacerse de las plantas atacadas.

  • PULGON

 

pulgon Guía de enfermedades de las plantas

Pulgón

Descripción: es un insecto chupador de 3 mm, verde, negro o amarillo-anaranjado.Se expande rápidamente formando colonias bien visibles en el reverso de las hojas, sobre los brotes jóvenes o en los botones florales. Secreta una sustancia dulce y viscosa de la que se nutren las hormigas y sobre la que crece la fumagina. Daños que ocasiona: provoca el amarilleo del follaje y su deterioro paulation. Tratamiento preventivo: vigilar atentamente el follaje; un ataque leve es fácil de detener. Ambientes favorables: los pulgones se dan con más frecuencia en ambientes húmedos y calurosos. Daños que ocasiona: el follaje amarillea; las hojas y los tallos se deforman. Tratamiento preventivo: observación para detectar los primeros síntomas. Tratamiento curativo: podemos eliminar los focos importantes con un trapo o un fuerte chorro de agua (salvo en las plantas frágiles). Aplicaremos varias veces un insecticida específico o un producto sistémico.

Tipos de enfermedades

  • BOTRYTIS O PUDRICION GRIS


Descripción y daños que ocasiona:
Es una enfermedad criptogámica que afecta a las hojas, los tallos y las flores, cubriéndolos con un moho gris y velloso que se desarrolla muy rápidamente. Ambientes favorables: este hongo prefiere los lugares húmedos y frescos. Aparece como secuela de riegos excesivos, de mala ventilación o de temperaturas demasiado bajas. Tratamiento preventivo: adapta los riegos a las necesidades de las plantas, y no vaporices el follaje en periodos de baja temperatura. Tratamiento curativo: si la planta está muy atacada, tendrás que arrancar las hojas dañadas, reducir los riegos y ventilar bien la planta. También habrá que aplicar fungicida. Plantas más sensibles: todas las plantas verdes o de flor, en particular las de follaje tierno.

  • FUMAGINA O NEGRILLA


Descripción:
es un hongo que se desarrolla sobre las secreciones dulces y viscosas de los pulgones y las cochinillas. Daños que ocasiona: en el anverso de las hojas y en los tallos aparece una costra negruzca, parecida a hollín, que retarda el crecimiento de la planta y asfixia las hojas. Tratamiento preventivo: ante todo, es indispensable combatir a los insectos que secretan sustancias dulces y viscosas. Tratamiento curativo: en los casos graves, lavaremos las hojas con agua tibia, con cuidado, y aplicaremos un insecticida que elimine los pulgones, las cochinillas y las moscas blancas. Plantas más sensibles: todas las plantas verdes o con flor pueden ser víctimas de la fungamina desde el momento en que son atacadas porlos insectos mencionados.

  • ENFERMEDADES VÍRICAS Y BACTERIANAS


Descripción y daños que ocasionan:
son causadas por organismos microscópicos que generan manchas más o menos irregulares, deforman las hojas y los tallos, y hacen cesar el crecimiento de la planta. Por lo general la pudrición de los tallos y la formación de excrecencias a la altura del cuello son de origen bacteriano. Tratamiento preventivo: estas enfermedades son incurables, así que al comprar una planta hay que asegurarse de que está sana.

  • OÍDIO O MILDIÚ


Descripción y daños que ocasiona:
es una enfermedad criptogámica que ataca a las hojas jóvenes, los brotes o las flores, cubriéndolos de manchas blancuzcas y polvorientas que a suvez consumen y debilitan la platna. Ambientes favorables: se desarrolla sobre todo en ambientes calurosos y húmedos, observándose su aparición tras vaporizaciones demasiado frecuentes. Tratamiento preventivo: es preferible eliminar las hojas afectadas en cuanto aparezcan las primeras manchas. Además, se aconseja reducir los riegos, ventilar periódicamente el lugar y no vaporizar el follaje con agua. Tratamiento curativo: aplicar varias veces un fungicida. Plantas más sensibles: sobre todo las begonias.

  • ROYA


Descripción y daños que ocasiona:
esta enfermedas ataca con preferencia el reverso de las hojas y los tallos. Las partes afectadas se cubren de manchas pardas y luego caen, provocando el deterioro gradual de nuestra planta.
Ambientes favorables:
se da en sitios húmedos. Aparece como secuela de riegos excesivos o vaporizaciones demasiado frecuentes.
Tratamiento preventivo: para una pronta detección de la enfermedad se aconseja observar con detenimiento el reverso de las hojas de las plantas sensibles. En cuanto aparezcan las primeras manchas se recomienda suprimir las hojas afectadas, reducir los riegos y airear el ambiente con regularidad. Tratamiento curativo: en todos los casos hay que aplicar fungicida. Plantas más sensibles: sobretodo el pelargonio y los crisantemos.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Elsy dice:

    Tengo una planta azalia a finales de dic empezo a florear y todavia sigue floriando. Lo k detecte k algunos botones d la pta. No abrieron bien y algunas abrieron´pero algunas flores tenian una mancha blanca y su color es roja. K puedo hacer. Gracias

  2. Pedro dice:

    Si gracias por la ayuda q puedan proporcionar
    Tengo una palmera frente a la casa en una area muy grande, y he tratado de saber de q especie se trata pero no la encuentro, el punto es q en la parte inferior del tronco de la palmera tiene una especie de costra verde y se extiende hacia arriba del tronco como en motas al rededor del tronco, quisiera saber si es una plaga o un incepto q la produce, y en todo caso saber si es posible eliminarla y cual seria el procedimiento gracias anticipadas