Cómo prevenir las plagas de las plantas

En la naturaleza, las plantas se ven obligadas a compartir su hábitat con una gran variedad de organismos tanto beneficiosos como hostiles, entre los que se encuentran animales, insectos, bacterias y virus, hongos…

Las plagas y enfermedades son los mayores problemas que nos podemos encontrar en cualquier cultivo y plantación, ya sea de plantas, hortalizas, árboles, etc. Es recomendable prestar mucha atención a ello ya que algunas pueden llegar a matar la planta, así que es muy importante conocer las que más pueden afectar a cada una de ellas para poder combatirlas en cuanto veas que comienzan a aparecer.

sintomas plagas plantas Cómo prevenir las plagas de las plantas

Síntomas de plagas en las plantas



Prevenir las plagas de las plantas.

Para evitar las plagas de las plantas es esencial una buena higiene, en especial si se les realiza algun corte. Comprueba regularmente cualquier problema tan pronto como surja; por ejemplo, elimina los equejes que muestren señales de podredumre o daños causados por heladas. Revisa también los nuevos brotes y la parte inferior de las hojas, que suelen ser las primeras zonas infestadas.

Para evitar una infestación durante la época de crecimiento, rocía la zona de propagación cada año con una solución desinfectante de jardinería, que también resultará útil para controlar la mosca blanca, el mildiu y diversos hongos que ocasionan el enmohecimiento o chamuscado de las raíces.

Sintomas de plagas y algunas soluciones

Los síntomas de las plagas en las plantas son fáciles de reconocer: hojas comidas, tallos agujereados, pérdida de vitalidad… 

Evitar la aparición de parásitos: este tratamiento de choque consiste en clavar unas cerillas en la tierra, de forma que el fósforo quede enterrado. Unas seis bastan para evitar la aparición de parásitos o eliminarlos, especialmente si están en el sustrato, zona difícil de combatir porque no suelen verse y cuando se detectan es tarde. El azufre de la fósforo los destruye sin perjudicar la planta.

Auyentar a las hormigas: para ahuyentar a las hormigas se frota el borde de las macetas con limón.

Moho gris: la planta se ve recubierta de un moho gris esponjoso que pudre el tejido vegetal, haciendo también que los pétalos de las flores se vean con manchas marrones. Esta plaga aparece especialmente cuando las plantas no están bien aireadas, así que tendrás que ventilar bien la casa a diario y regar por las mañanas para que haya menos humedad ambiental.

Dejar un comentario