Ficha de la Pasionaria (Passiflora Caerulea)

Nombre: Pasionaria, flor de la pasión, pasionaria azul. Nombre científico:Passiflora Caerulea. Familia: Pasifloráceas.

pasionaria g 300x199 Ficha de la Pasionaria (Passiflora Caerulea)

Pasionaria Pasiflora




Descripción: Planta trepadora, de ramas volubles con zarcillos. Las hojas son verdes y se componen de 5 a 7 foliolos.
Las flores tienen 5 pétalos y 5 sépalos de color blanco cremoso, sobre ellos se abren delgados filamentos malva, blancos y luego azules. En el centro aparecen las enteras y los estigmas, en forma de clavos y martillos. Trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas,
y que puede llegar a formar masas enmarañadas. Es de crecimiento muy rápido.

Floración: de verano a otoño. Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja; son frutos comestibles pero insípidos.

Ubicación: situación
muy luminosa o en un muro o valla a pleno sol. La temperatura adecuada está entre 18 a 20 º C. En invierno soporta un mínimo de 10º C. También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno colóquela en un lugar fresco, no le conviene la calefacción.

Riego: los riegos deben ser muy regulares durante el verano y reducidos en invierno.

Parásitos y enfermedades: vigila la aparición de pulgones en verano y, sobre todo de araña roja en lugares secos y calurosos. También es sensible a cochinillas y ácaros.

Transplante: en febrero-marzo en un substrato ligero.

Abono: semanal durante todo el verano. Si la abonas en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores.

Multiplicación: en verano, por esquqejes de tallo qeu se colocan en un vaso con agua, o bien en una mezcla a base de arena y turba. Una vez que hayan echado raíces, plántalos en un mantillo para plantas verdes.

También puede hacerse mediante semillas a principios de primavera.

Poda: después de la floración, cortar hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor. Sustituir los especímenes viejos en lugar de renovarlos mediante podas fuertes. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.

Problemas y consejos:

- Si las hojas amarillean y se secan antes de caer: falta de agua. Riégala copiosamente, sobre todo en el periodo caluroso. También puede ser debido al proceso natural de caída de hojas viejas.

- Ausencia de flores pese a un crecimiento vigoroso: falta de luz.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Begoña Miguel dice:

    Quiero saber si “la Pasionaria ” perjudica a otras plantas sobre las que crece

Dejar un comentario