Técnicas de diseño de jardín y paisajismo

El paisajismo y el diseño de jardín son todo un arte creativo. No se trata sólo de plantar las flores que más te gusten, sino de combinarlas para que contrasten en color, frondosidad y tamaño, y crear agrupaciones pien pensadas en puntos estratégicos de nuestro jardín.

landscape 300x201 Técnicas de diseño de jardín y paisajismo



Ubica un punto focal al planificar el diseño de un jardín

Cuando las flores sean tan coloridas que tus ojos se cansen con solo echarles un vistazo general, será preciso aplicar un golpe de efecto para evitar esto.

La recomendación es agregar una maceta grande de barro cocido para detener la acción. Tus ojos necesitan un lugar plano y menos colorido donde posarse y descansar antes de avanzar hacia el siguiente grupo de flores.

Repetición de colores y contrastes

La repetición de colores a intervalos da un toque de ritmo al jardín. Asimismo, un jardín necesita los contrastes para no parecer triste. Pero si el jardín está sobrecargado de contrastes, éstos dejarán de ser efectivos.

Por ejemplo, una conífera dorada puede ser un punto de atracción, en cambio, si plantas cinco se perderá ese efecto.

Los contrastes fuertes, como puede ser un Avellano púrpura con un Saúco amarillo, son otro punto de atracción pero interrumpen el recorrido de la mirada, mientras que otros contrastes no tan acusados y más suaves la estimulan para seguir recorriendo la zona.

Setos informales en el jardín

Opta por setos informales en lugar de setos formales que exigen varios recortes al año y, por tanto, más trabajo.

Los setos informales pueden dejarse más libres y están formados por especies que se recortan muy poco o nada, desarrollando flores e inclusive frutos.

Diseño de un jardín armónico

Agrupa las plantas por su demanda de agua. Clasifícalas en alta, media o poca necesidad. Por ejemplo, en los bordes del césped planta las que necesiten más agua.

Si plantas un rododendro junto a un laurel, al no tener las mismas necesidades de agua el riego no será lo más correcto; el laurel recibirá un exceso de agua que no necesita.

landscape agrupacion 300x174 Técnicas de diseño de jardín y paisajismo

Un manojo de cinco flores rosas de verano tendrá mucha más impacto visual  que una única planta. Planta tres, cinco o siete ejemplares de cada planta en lugar de plantar uno solo. Si mantienes un esquema de colores limitado, podrás librarte de un montón de variedades de plantas y así simplificar las cosas.

De esta manera, puedes utilizar una amplia variedad de cultivos y combinarlos, manteniéndote siempre dentro del esquema de colores.

Dejar un comentario