Ficha de la Cheflera (Schefflera actinophylla)


   
31 octubre 2009. Categoría: Plantas de exterior, terraza, patio

Nombre común: Cheflera. Nombre científico: Schefflera actinophylla Familia: Araliáceas. Origen:La Cheflera es una de las plantas de interior más populares. Pertenece a la familia de las Araliáceas y es originaria de las zonas tropicales de Taiwan, Nueva Zelanda y Asia sudoriental. Descripción de la planta: Puede alcanzar una altura de hasta 150 centímetros. Es frondosa y sus hojas se organizan en ramilletes de entre 5 y 8 hojas que suelen ser de color verde con amplias pinceladas amarillas.

cheflera schefflera actinophylla 238x300 Ficha de la Cheflera (Schefflera actinophylla)

Cheflera Achefflera Actinophylla

Cultivo y cuidados de la Cheflera

Situación
Donde está mejor es junto a una ventana pero nunca con sol directo. Conviene mantenerla a una temperatura moderadamente fresca de entre 12 y 25º C y libre de corrientes de aire.


Riego
La cheflera necesita muy poca agua, y menos si está en un lugar fresco con poca intensidad luminosa. Necesita un buen drenaje, por lo que habrá que comprobar que el agujero inferior de la maceta no está obstruído ni el sustrato compactado.

Cuidados especiales
Vaporizar periódicamente las hojas con agua no calcárea.

Trasplante
Si es joven trasplantala a una maceta mayor los primeros años. Si no, hazlo cada 2 años o simplemente sustituye la capa superior de substrato por otro nuevo.

Abono
Apórtale fertilizante líquido para plantas verdes una vez al mes entre marzo y octubre según la dosis que se indique en la etiqueta, o cada 15 días para vigorizar.

Multiplicación

Se produce por esquejes de tallo durante la primavera. Conviene impregnar la base del esqueje con polvo de hormonas de enraizamiento y situarla en un lugar cálido y húmedo.

Poda
Crece mucho y generalmente con forma alargada, a no ser que se la despunte para lograr una forma más redondeada. Si se queda pelada por la base puedes podarla para que emita nuevos brotes o plantar al pie otra cheflera pequeña que rellene el hueco de vegetación.
Problemas

El encharcamiento es su peor enemigo, ya que le hace perder las hojas
inferiores. Es aconsejable dejar que el substrato se seque entre riegos y el
invierno debe pasarlo casi en seco.

Comentarios (8)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. imelda dice:

    HOLA, HACE COSA DE MES IMEDIO QUE ME HAN REGALADO ESTA PLANTA Y EN ESTOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS LAS HOJAS NUEVAS QUE LE ESTAN NACIENDO SE PONEN OSCURAS Y SE CAEN, LA HE REGADO UN PAR DE VECES CON MUY POQUITA AGUA Y LE DA LA LUZ PERO NO DIRECTAMENTE, MUCHAS GRACIAS.

  2. Hola Imelda. En tu comentario mencionas el agua y la luz: dos factores muy importantes que hay que controlar si tenemos nuestra Cheflera en el interior de la casa. El más importante es el agua. Como ya sabes esta hay que dejar secar la tierra de la planta entre riego y riego. Asegurate de que la tierra está seca en su totalidad, no sólo en la superficie. Y en cuanto a la luz, si no recibe la suficiente también puede ser motivo de que se le caigan las hojas. Intenta buscarle un sitio donde reciba más cantidad de luz, o más horas de luz. Saludos.

  3. Juan dice:

    Para conocimiento general: Yo tengo un bajo con jardin y todo el seto es de cheflera, esta a la intemperie, soporta bien, tanto el frio como el calor y se riega una vez a la semana en invierno y cada dos-tres dias en verano y durante 15.m.por gotero y es la invidia de los demas bajos y quisiera que algien me aconsejara para que este bien tupida cuando es mejor podarla, con luna menguante o creciente. Gracias.

  4. vivi dice:

    hola tengo la planta aralia schefflera hace 5 años y necesito pasarla a una maceta mas grande ,en que mes es aconsejable . gracias….

  5. karla dice:

    Hola me regalaron esta planta y quiero saber como la debo cuidar muy bien… porque no quiero que se muera muy pronto, quiero tenerla muchos años….

  6. eliana dice:

    Yoo tengo esta planta desde hace 10 años y es la primera vez que está enferma; las hojas se le pusieron pegajosas como si tuvieran mermelada y se le están cayendo las hojas. He lavado las hojas con mucha agua. ¿Qué más puedo hacer? gracias.

  7. fran dice:

    Tengo una cheflera grande hace 6 años, siempre ha estado al interior, tupida y bonita. Hace como 2 meses se le caen las hojas en cantidades todos los días creo que puede ser el exeso de agua. Pregunta ¿se puede reponer y que puedo hacer?

  8. cristina dice:

    Quisiera saber comopuedo hacer plantas de Aralia.-Tengo una aralia scheffelera grande

Dejar un comentario