Ficha del Ciclamen (Cyclamen Persicum)

Nombre común:Ciclamen. Nombre científico: Cyclamen Persicum. Familia: Primuláceas.
Descripción: Planta tuberosa, de hojas radicales, que alcanza los 30cm de altura. Sus hojas son cordiformes, verdes, jaspeadas de gris. Sus flores se desarrollan en el extremo de un largo pedúnculo que se levanta entre el follaje. Son abundantes, de color blanco, rojo, rosado o bicolores, y abren desde el otoño hasta la primavera.

ciclamen cyclamen persicum 300x300 Ficha del Ciclamen (Cyclamen Persicum)

Ciclamen Cyclamen Persicum



Ubicación

Cuando está en flor prefiere un lugar bien iluminado y una temperatura bastante fresca(15-18 ºC). En verano, tolera el aire libre a la sombra. Riégala abundantemente durante la floración.

Cuidados especiales y transplante

¿Cómo se logra que vuelva a florecer?. En cuanto termine la floración reduce progresivamente los riegos y suspende el abono. La aparición de las primeras hojas amarillas te indicará el momento de suspender el riego. Coloca la maceta en un lugar seco y sombrío; asegúrate de que no queda ninguna hoja, pues podría producir la pudrición del tubérculo. En otoño, a medida que las hojas empiecen a brotar, trasplanta el tubérculo a un substrato ligero y permeable, colocando luego la maceta en un sitio claro y fresco. En cuanto las hojas se hayan desarrollado bien, reanuda los riegos y los abonos.

Parásitos y enfermedades

Si el ambiente es seco, vigila la aparición de arañas rojas durante la floración. Es conveniente que vaporices el follaje. El ciclamen es sensible a los pulgones.

Abono

Una vez por semana, desde mayo hasta la floración,

Multiplicación

Por siembra de semillas en un substrato ligero, en un ambiente cálido y húmedo. En cuanto hayan germinado, se trasplantan a un mantillo levemente arenoso. En los ejemplares viejos se observa la formación de pequeños tubérculos que se pueden separar del principal y colocar en un substrato ligero. Darán nuevas plantas, iguales a la planta original.

Poda

Se deben retirar las flores marchitas.

Problemas

Pudrición a la altura del cuello: exceso de agua. No riegues nunca sobre el tubérculo.

Dejar un comentario