Ficha de cultivo de la Flor ave del Paraíso, Estrelitzia


      
6 abril 2013. Categoría: Plantas de exterior, terraza, patio

Nombre común: Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de pajarito. Nombre científico: Strelitzia reginae. Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año.

planta pajaro paraiso Ficha de cultivo de la Flor ave del Paraíso, Estrelitzia

Planta ave del paraíso, Estrelicia


Características de la planta

La Flor del ave del paraíso es una planta herbácea perenne. Es una planta de gran desarrollo y vigorosidad, pudiendo alcanzar una altura de 1m a 1.5 m. Lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores. A ellas debe el nombre con el que se la conoce comúnmente: ave del paraíso. Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso. Las hojas persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes.


Se usa mucho en los bordes del jardín como arbusto y también se planta mucho en grandes macetas.

Cuidados y cultivo de la Flor del ave de paraíso

flor pajaro paraiso Ficha de cultivo de la Flor ave del Paraíso, Estrelitzia

Detalle de la flor

  • Ubicación: completamente soleado. Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año. Además es una planta resistente al viento y por eso es adecuada para los jardines de zonas costeras.
  • Riego: mantener siempre húmeda. Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10ºC y los riegos moderados durante todo el año.
  • Abono: Ganará en vigor si se le aplica regularmente un fertilizante o compost. Durante el verano, cada dos semanas.
  • Floración: Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor.
  • Plagas y enfermedades: es sensible a la cochinilla. Podredumbre de la raíz es la única enfermedad importante en Strelitzia reginae. La causa el hongo Fusarium moniliforme, que se desarrolla en tierras con humedad excesiva.
  • Multiplicación: por división en primavera o por semillas: los brotes florecen tan sólo después de unos cuatro años.

Comentarios cerrados