Ficha de la planta Fitonia (Fittonia Verschaffeltii)

Nombre: Fitonia. Nombre científico: Fittonia Verschaffeltii. Familia: Acantáceas. Descripción de la planta: Planta tupida de 20 a 30 cm de altura. Hojas ovaladas, abultadas, de un color rosa o rojo con nervaduras rosadas muy marcadas. Las flores, amarillas y agrupadas en espigas no son muh resaltable y abren en primavera y verano.

fitonia g Ficha de la planta Fitonia (Fittonia Verschaffeltii)

Planta Fitonia, Fittonia Verschaffeltii



Cultivo y cuidados de la Fitonia

Ubicación: requiere un lugar poco soleado pues el exceso de sol quema su follaje. Le agradan las temperaturas altas (18 a 20º C en verano) y tolera de 14 a 16 ºC en invierno.

Riego: riégala con regularidad en primavera y verano , reduce esta frecuencia en invierno. Manten un ambiente húmedo vaporizando periódicamente el follaje. Es conveniente dejar secar la tierra entre dos riegos.

Parásitos y enfermedades: Es sensible a los pulgones (en los brotes), y a las arañas rojas.

Transplante: debe realizarse cada 2 ó 3 años en un substrato ligero.

Abono: cada 15 días de agosto a octubre.

Multiplicación: en primavera por división de mata; en primavera o en verano por acodo o por esqueje de tallos bajo plástico a la sombra (las hormonas de enraizamiento aceleran el proceso).

Poda: suprime las hojas amarillas y secas, que pueden provocar la aparición de enfermedades. Para tener una mata compacta y redondeada, recorta en verano las puntas de los tallos.

Problemas y consejos:

- Las hojas de la base amarillean y el tallo puede presentar un principio de pudrición: Exceso de agua. Reduce los riegos y arranca las hojas amarillas.

- Las hojas se enrollan y al ir secándose se cubren de manchas: quemaduras producidas por el sol. Ponla a la sombra. Las hojas arrugadas son síntoma de sequedad ambiental.

- Las hojas se caen: corrientes de aire.

-Las hojas nuevas se quedan pequeñas y separadas:Falta de luz.

- Hojas sin brillo y con los bordes o puntas marrones: Falta de humedad ambiente y/o de riego.

- Hojas descoloridas y con zonas amarillentas: Puede ser una plaga de Araña roja. Mira la cara de atrás de las hojas con una lupa o muy cerca con buena vista a ver si ves unas arañitas rojas correteando. Pulverizando con frecuencia con agua casi no aparecen puesto que necesitan ambiente seco. Acaricidas.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. norma dice:

    Hola muy buenas noches,yo tengo una planta fitonea que me compré hace una semana te está secado quería pedirles un consejo ya que me encanta mi primer plantita y no tengo idea como cuidarla y quería saber sí es una planta de exterior o interior.desde ya muchas gracias los saluda atte

  2. cogollo dice:

    Ccrecen debajo de los árboles donde no le dan casi nada de sol fuerte, se pueden tener en interior tranquilamente, la tierra tiene que ser aireada, perlita vermiculita , compost, turba, resaca.

  3. alejandra dice:

    Hola tengo una fittonia hermosa pero apenas la transplante se puso triste la volvi a trasplantar y ahora noto que esta fea algunas hojas dobladas y con algo blanco en varias partes de su tallo y hojas que puedo hacer para mejor su estado por favor.

Dejar un comentario