Ficha de la planta Flor de Pascua, Pointesia

Nombre: Flor de Pascua, Pointesia, Estrella de Navidad. Nombre científico: Euphorbia Pulcherrima. Familia: Euforbiáceas
Descripción de la planta: Planta de 40 a 50 cm de altura, ramificada desde la base. Hojas verdes con nervaduras en amarillos pálido. Las fores son muy decorativas: rojas, blancas o amarillas, igualan el tamaño de las hoas y duran mucho.

flor pascua g 300x199 Ficha de la planta Flor de Pascua, Pointesia

La flor de Pascua o Pointesia es la planta típica de navidad trayendo suerte a la casa siempre que la flor de pascua sea regalada.



Cultivo y cuidados de la Pointesia o Flor de Pascua

Ubicación:
La Flor de Pascua necesita mucha luz cuando está en flor, por ejemplo, cerca de una ventana. La temperatura recomendada esta entre 18 y 20 º C. En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.

Cuidados Especiales:
La Flor de Pascua necestia de 12 a 14 horas diarias de oscuridad durante dos meses para desarrollar sus coloridas brácteas (flores). El punto clave es la humedad. Si el ambiente es seco, las hojas se caen. Odia la calefacción fuerte. En casa ubicar sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo.
Floración:
La flor aparece desde finales de otoño hasta la primavera.
Terminada la floración la Poinsetia se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado y se suele desechar.
Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy difícil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias.
Para alcanzar una buena floración invernal se mantiene la planta en otoño 14 horas al día a la oscuridad total.

Riego:
Riego por abajo, es decir, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente para la Flor de Pascua. Conviene utilizar agua no calcárea y mantener siempre la tierra húmeda.

Transplante:
En abril-mayo, utilizando un mantillo a base de turba.

Abono:
Una vez por semana de julio a octubre. Abonar frecuentemente hasta que la planta florezca. Son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color. Pero si decidimos conservarla hay que abonarla con un fertilizante universal, siguiendo las instrucciones que marque el fabricante. El látex (líquido blanco lechoso) que sale cuando se parten las ramas puede irritar la piel y las mucosas.

Poda: Consiste en el pinzado, se realiza cuando se puede dejar un número de nudos igual al número de brotes que se desee obtener por cada tallo; la planta se ramificará aun más desde la base y podrá volver a florecer.

Multiplicación:
La multiplicación de las variedades comerciales se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud.
Para detener la pérdida de látex, que se produce al cortar recomendamos sumergir la parte seccionada en agua caliente (este látex o savia puede producir alergias al contacto).
Dichos esquejes se colocan en “minimacetas” con substrato muy poroso (turba y arena o arena sola), siendo conveniente la aplicación de hormonas para el enraizamiento (IBA o ANA) y fungicidas.
Con calor de fondo (23-25ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días.

Parásitos y enfermedades:
- Ataques de botrytis, sobre todo a partir de la diferenciación floral y cuando se producen condensaciones durante las horas nocturnas.
Durante el crecimiento se pueden presentar numerosas anomalías, entre las que destacan: clorosis, estrés hídrico, marchitamiento, estrés salino, etc., frecuentemente debido a prácticas culturales incorrectas (excesos de fertilización, inadecuada aplicación de reguladores del crecimiento, etc.).
Las plagas más comunes en esta planta son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y, sobre todo, la mosca blanca (Trialeurodes).

Problemas y consejos: Las hojas se caen y se retarda el crecimiento: puede ser debido a corrientes de aire.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. jennyfer dice:

    Muchas gracias me sacaron una dudita q tenia desde San Juan Puerto Rico

Dejar un comentario