Ficha de la planta Gomero ficus


   
24 octubre 2009. Categoría: Plantas de Interior

Nombre común: Gomero. Nombre científico: Ficus elástica Decora. Familia: Moráceas. Descripción de la planta: Planta arbustiva que alcanza una altura de 150 a 180 cm. Las hojas son grandes, gruesas y coriáceas,son de un verde oscuro brillante en la faz superior y un verde claro enla inferior. Los brotes jóvenes están protegidos por una membrana roja.

gomero g 239x300 Ficha de la planta Gomero ficus

Gomero Ficus

Cultivo y cuidados del Gomero

Ubicación: Le agradan los lugares iluminados pero hay que evitar el sol directo. Piden una temperatura de 18 a 20 º C en verano y no menos de 15 º C en invierno. Deberán regarse con regularidad manteniendo la tierra siempre húmeda.


Riego: Hay que vaporizar abundantemente el follaje en el periodo caluroso, para limitar la evaporación y la transpiracion. Limia periódicamente las hojas.

Parásitos y enfermedades: Desde la primavera vigila las cochinillas, las arañas rojas, los pulgones y la roya. El exceso de humedad enla maceta hará que las hojas se pongan amarillas; el exceso de calor en invierno provocará su caída. También hay que tener cuidado con las corrientes de aire.

Transplante: En marzo o abri, empleando un substrato ligero y una maceta bastante más grande, colocando gravilla en el fondo para permitir el drenaje.

Abono: Semanal de abril a septiembre.


Multiplicación:
Saca un esqueje de tallo con brote terminal o una hoja, que se mantendrá enrollada como un cigarro para evitar la evaporación y la transpiraciónón; consérvala en un ambiente húmedo.


Poda:
Para obtener plantas tupidas o restarles altura, se puede suprimir parte de las ramas del último año. Aplica carbón vegetal sobre el corte, ya que el látex contenido en los tallos coagula con dificultad.

Problemas y consejos:

Las hojas caen, los tallos quedan desnudos, el crecimiento cesa: corrientes de aire,lugar demasiado sombrio, o exceso de agua.

Comentarios (12)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. luz dice:

    Gracias!! justamente estan cayendo sus hojas grandes, pero tiene muchas nuevas. Estuvo en un lugar sombrio en invierno, en el hall con poca luz. Tratare de cuidarlo mas!!

  2. TITI dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES QUE SE LES AHUECAN LAS HOJAS Y ESTAN AMARILLAS. DEBE SER POR MUCHA LUZ?

  3. paula dice:

    tengo una gran duda, mi gomero esta con las hojas cerradas como decaido, y no las tiene amarillas solo cuando elimina una que otra pero nose que tiene ya que todas sis hojas estan cerradas por la parte brillante, me podrias decir que hago plisssss

  4. margarita dice:

    esta planta es malo tenerla en el negocio dicen que aleja el dinero

  5. HALLY dice:

    HOLA .. MI GOMERO ESTA DE MAL EN PEOR… SE LE EMPEZARON A CAER LAS HOJAS .. AHORA SE LE ESTA SECANDO EL TALLO DESDE ARRIBA .. Y NO SE QUE HACER .. O SERA QUE YA TENGO QUE PENSAR EN COMPRAR OTRO GOMERO

  6. nelida rosa lucero dice:

    mi gomero se le ponen amarillas las hojas que puedo hacer para recuperarlo? x favor necesito ayuda¡¡¡

  7. Veronica dice:

    ¿Que tipo de vitamina,abono etc.para su crecimiento necesita el Gomero?
    Gracias
    Atte
    Verónica

  8. marcela lopez dice:

    mi gomero crece pero no tiene ramitas que puedo hacer se puede podar o cortar y como gracias

  9. mariela gonzalez dice:

    Hola mi gomero esta poniendose sus hojitas color cafe como manchitas todos los dias le pongo un poquito de agua por que hace mucho calor limpio las hojitas la tengo en un lugar con luz a la sombra y no se que mas hacer estoy preocupada por el alguine me puede orientar gracias

  10. Jacqueline dice:

    mi gomero tiene ese problema del exceso de agua y se le empezaron a poner amarillas las hojas y se caen, quedaron unas ramas peladas y se empezaron a secar en las puntas, debo podar esas ramas? cuando vuelvo a echarle agua?

  11. valentina dice:

    ¿Cómo se cuidan los gomeros, como una planta normal o con más cuidado?. ¿Los gomeros son más frágiles?

  12. plantas.lapipadelindio.com dice:

    Hola Valentina. Aquí te dejamos el enlace de la ficha de cultivo del gomero, para que puedas informarte: http://plantas.lapipadelindio.com/plantas-interior/planta-gomero-ficus